jueves, 11 de febrero de 2016

HISTORIAS DEL MAL


Historias del mal de Bernard Sichére, Ed. Gedisa, Barcelona, segunda reimpresión 2008, 240 págs. (Publicado originalmente en el Suplemento Cultural de El País en 2008.)

Aunque desde hace décadas goza de un importante prestigio en su país, Bernard Sichère (Lille, Francia, 1944) es un autor todavía poco conocido fuera de fronteras. Amadrinado por Julia Kristeva ha logrado de todos modos cierta difusión en los circuitos intelectuales posestructuralistas de occidente y en los reductos de analistas lacanianos preocupados por la filosofía del arte.
Sichère ha dedicado gran parte de su vida a la docencia de la filosofía y es autor de varios libros tales como Merleau-Ponty o el cuerpo de la filosofía, El momento lacaniano y Elogio del sujeto.
En su temprana juventud fue militante de la Gauche Prolétarienne, grupos de acción directa de inspiración maoísta, que en los años 70 interpelaron a Foucault por su teoría del poder mientras se peleaban con los troskistas acusándolos de reducir su crítica al estalinismo al exclusivo problema de la burocracia, al tiempo que ensayaban posturas revolucionarias de vida.
Pese al integrismo que intentaron desarrollar los “pro-chinos” franceses, su comportamiento político no guardó relación con el desarrollado por sus correligionarios de Latinoamérica u otros lugares del Tercer Mundo. Un gran porcentaje de estos militantes franceses derivaron pocos años después en un grupo heterogéneo de ambientalistas, pacifistas, feministas y regionalistas, que consolidaron el movimiento verde europeo. En tal sentido, Sichére adoptó ya en los años 80 una distancia crítica con las distintas formas de radicalismo político, abandonado así su postura de ultra que lo caracterizó en las asambleas de la Universidad de Vincennes.
De aquellas primeras epócas Sichére conserva aún esa impronta tan francesa, de buscar puntos de vista imprevistos, invertiendo los postulados canónicos y las visiones más consensuales.
Historia del mal constituye explícitamente una continuación de la perspectiva expuesta en Elogio del sujeto y una exploración de una subjetividad occidental fraguada por la herencia cristiana.
La historia de ese proceso de producción de subjetividad estuvo regida “…desde lo alto por la doctrina cristiana del alma, y todo lo que llamamos hoy sujeto procede de esta afirmación propia de la expresión cristiana de que todo hombre es, en su condición de criatura de Dios, una singularidad irremplazable, es el lugar de una vocación radical que lo designa como absolutamente respetable más allá de todas las vicisitudes, de todos los fallecimientos y de todas las abominaciones.” (pág. 17)
Contrapuesto a la tesis de Max Weber, quien sugirió leer la historia de Occidente como un proceso paulatino de secularización, y desentendiéndose de las narrativas históricas más exitosas del siglo XX tales como, la lucha de clases, la vida privada o los dispositivos de control social; Sechére propone múltiples historias según el período abordado (antigüedad clásica, renacimiento, modernidad, etc) sobre la gran invariante y el enigma perpetuo del ser humano: el mal. Ese “…lugar de enfrentamiento del sujeto humano con la opacidad de algo real irreductible, un horror y una angustia que es…a la vez límite inferior de toda subjetividad, amenaza interna a la cohesión psíquica del sujeto y persistencia de algo real resistente a toda simbolización” (pág.18)
Sichére concluye en que asistimos al advenimiento de una época poscristiana, caracterizada por un extravío profundo determinado por el repliegue de un simbolismo que gobernó la cultura occidental durante muchos siglos. No obstante, “de ninguna manera hemos terminado con la palabra cristiana, y que esta se halle ahora en retirada, no significa que esté ausente o sea nula, ese repliegue es en cambio lo que gobierna todo pensamiento actual.”
Su perspectiva encuadra bien en la tradición filosófica francesa de las últimas décadas: una larga serie de hipótesis concatenadas (algunas brillantes aunque sin una adecuada jerarquización), erudición literaria y artística, una alta exigencia al lector de códigos culturales comunes, y muy pocas citas referenciales concretas.

Juan E. Fernández Romar

1 comentario:

fabayanbabinski dijo...

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