Historias del
mal de Bernard Sichére, Ed. Gedisa,
Barcelona, segunda reimpresión 2008, 240 págs. (Publicado originalmente en el Suplemento Cultural de El País en 2008.)
Aunque desde hace
décadas goza de un importante prestigio en su país, Bernard Sichère
(Lille, Francia, 1944) es un autor todavía poco conocido fuera de
fronteras. Amadrinado por Julia Kristeva ha logrado de todos modos
cierta difusión en los circuitos intelectuales posestructuralistas
de occidente y en los reductos de analistas lacanianos
preocupados por la filosofía del arte.
Sichère ha
dedicado gran parte de su vida a la docencia de la filosofía y es
autor de varios libros tales como Merleau-Ponty
o el cuerpo de la filosofía, El
momento lacaniano y Elogio
del sujeto.
En su temprana juventud fue militante
de la Gauche Prolétarienne, grupos de acción directa de inspiración
maoísta, que en los años 70 interpelaron a Foucault por su teoría
del poder mientras se peleaban con los troskistas acusándolos de
reducir su crítica al estalinismo al exclusivo problema de la
burocracia, al tiempo que ensayaban posturas revolucionarias de vida.
Pese al integrismo que intentaron
desarrollar los “pro-chinos” franceses, su comportamiento
político no guardó relación con el desarrollado por sus
correligionarios de Latinoamérica u otros lugares del Tercer Mundo.
Un gran porcentaje de estos militantes franceses derivaron pocos años
después en un grupo heterogéneo de ambientalistas, pacifistas,
feministas y regionalistas, que consolidaron el movimiento verde
europeo. En tal sentido, Sichére adoptó ya en los años 80 una
distancia crítica con las distintas formas de radicalismo político,
abandonado así su postura de ultra que lo caracterizó en las
asambleas de la Universidad de Vincennes.
De aquellas
primeras epócas Sichére conserva aún esa impronta tan francesa, de
buscar puntos de vista imprevistos, invertiendo los postulados
canónicos y las visiones más consensuales.
Historia del mal
constituye explícitamente una continuación de la perspectiva
expuesta en Elogio del sujeto
y una exploración de una subjetividad occidental fraguada por la
herencia cristiana.
La historia de ese
proceso de producción de subjetividad estuvo regida “…desde lo
alto por la doctrina cristiana del alma, y todo lo que llamamos hoy
sujeto
procede de esta afirmación propia de la expresión cristiana de que
todo hombre es, en su condición de criatura de Dios, una
singularidad irremplazable, es el lugar de una vocación radical que
lo designa como absolutamente respetable más allá de todas las
vicisitudes, de todos los fallecimientos y de todas las
abominaciones.” (pág. 17)
Contrapuesto a la
tesis de Max Weber, quien sugirió leer la historia de Occidente como
un proceso paulatino de secularización, y desentendiéndose de las
narrativas históricas más exitosas del siglo XX tales como, la
lucha de clases, la vida privada o los dispositivos de control
social; Sechére propone múltiples historias según el período
abordado (antigüedad clásica, renacimiento, modernidad, etc) sobre
la gran invariante y el enigma perpetuo del ser humano: el
mal. Ese “…lugar de enfrentamiento
del sujeto humano con la opacidad de algo real irreductible, un
horror y una angustia que es…a la vez límite inferior de toda
subjetividad, amenaza interna a la cohesión psíquica del sujeto y
persistencia de algo real resistente a toda simbolización”
(pág.18)
Sichére concluye en que asistimos al
advenimiento de una época poscristiana, caracterizada por un
extravío profundo determinado por el repliegue de un simbolismo que
gobernó la cultura occidental durante muchos siglos. No obstante,
“de ninguna manera hemos terminado con la palabra cristiana, y que
esta se halle ahora en retirada, no significa que esté ausente o sea
nula, ese repliegue es en cambio lo que gobierna todo pensamiento
actual.”
Su perspectiva encuadra bien en la
tradición filosófica francesa de las últimas décadas: una larga
serie de hipótesis concatenadas (algunas brillantes aunque sin una
adecuada jerarquización), erudición literaria y artística, una
alta exigencia al lector de códigos culturales comunes, y muy pocas
citas referenciales concretas.
Juan E. Fernández Romar
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