jueves, 11 de febrero de 2016

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FAMILIAS SEGÚN ELIZABETH JELIN


PAN Y AFECTOS: La transformación de las familias de Elizabeth Jelin, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1998, 144 págs. (publicado originalmente en El País Cultural en el año 2000)


Desde hace tres décadas la familia se ha visto afectada por las evoluciones demográficas, tecnológicas, y económicas, estableciéndose de esta forma nuevos regímenes de reproducción de las poblaciones y de su fuerza de trabajo, al tiempo que se han alterado las relaciones entre los sexos y se ha devaluado la familia como lugar de destino.
Aunque siempre hubo formas diversas de concebir la convivencia y de enfrentar la sexualidad y la procreación a lo largo de los últimos dos siglos ha predominado una imagen idealizada de la familia: la familia nuclear y patriarcal. Este modelo de convivencia que reposa en la co-residencia de una pareja heterosexual y monogámica con sus hijos, que establece su propio hogar al contraer matrimonio, ganó tal solidez que se la terminó reconociendo como un modelo natural e inmutable sinónimo de lo normal. "Normalidad" que además ha exigido una asignación específica de roles en la que el padre y jefe de familia concentra el poder mientras la mujer-esposa y los hijos desempeñan papeles subordinados.
En forma paralela al reciente crecimiento de los hogares monoparentales y al florecimiento de los más diversos arreglos de convivencia y acuerdos sexuales entre parejas se han multiplicado los estudios culturales que demuestran la variabilidad histórica de las formas de organización familiar.
El análisis de la multiplicidad de formas de convivencia y familia que han existido históricamente le sirve a Elizabeth Jelin para demostrar que la familia es una institución social en continua transformación, pasible de ser cuestionada y democratizada en su funcionamiento interno. Jelin se encarga de desmontar las diversas dimensiones de la organización familiar analizando su relación con la esfera de la producción y el consumo y viendo como estos aspectos inciden en las relaciones internas y en la sexualidad. "En la realidad cotidiana, el Estado y diversas agencias sociales intervienen permanentemente conformando a la familia y los roles dentro de ella, controlando su funcionamiento, poniendo límites, ofreciendo oportunidades y opciones. En este sentido, la conformación de la familia es el resultado de la intervención de diversas fuerzas e instituciones sociales y políticas: los servicios sociales, la legislación, el accionar de las diversas agencias de control social, pero también las ideas dominantes o hegemónicas en cada época, tales como la cambiante definición del ámbito de aplicación de la medicina y de la salud/enfermedad, los mecanismos de regulación de las imágenes sociales prevalecientes sobre la familia y la "normalidad", las ideologías e instituciones educativas o las definiciones sociales del lugar y objetivo de la filantropía y la caridad públicas. Las transformaciones en todo este sistema de instituciones e ideas van conformando históricamente el ámbito de la familia." (pág. 108)
Jelin es una de las figuras más relevantes del pensamiento sociológico argentino y una de las voces más reconocidas y citadas en lo que tiene que ver con la problemática del género y la familia en todo el Cono Sur.
Este libro constituye una excelente síntesis teórica de lo que ella ha investigado y escrito sobre el tema en las últimas dos décadas ofreciendo además una adecuada actualización informativa con datos que llegan hasta 1997. A pesar de su novedad promete convertirse en un nuevo clásico de la sociología latinoamericana.



Juan E. Fernández

No hay comentarios: